Buscar dentro de este batiburrillo

lunes, 26 de mayo de 2014

La Gran Coalición



Alemania dictó la senda. En España, mamporreros como Felipe González la sugirió, previendo el desastre. Y ahora viene de nuevo a la cabeza, con titulares como el de El País de “Congreso ingobernable” referido a la fragmentación de partidos extrapolando los datos de esta votación a unas generales. Miedo a que la “responsabilidad”, marcada a fuego en el hueco que dejó el marxismo en el PSOE, se vaya al garete ante la realidad. Porque el PSOE es el mamporrero de la izquierda del PP, no se engañen. Sociológicamente, España será “de izquierdas” (afirmación rebatible tras cuarenta años de franquismo) pero la realidad es que quienes deben representarnos no lo son. Hasta ahora.

La casta, la clase política, el privilegio… no hay adjetivos suficientes para la descalificación de nuestros representantes. Que lo son, por otro lado, porque dependen de una casta, una clase ciudadana de analfabetos. Sin ellos no habría los representantes que hay. No pido una clase Alfa, al estilo de “Un mundo feliz”, porque no es viable. Pido a los mejores con visiones de futuro, no a los más mediocres con visiones limitadas de asnos subyugados.

No quiero glosar los resultados. Basta ver los datos y reírse de su interpretación en los periódicos varios, todos ellos muy analíticos y apocalípticos. “El avance eurófobo aboca al continente a una gran coalición”, dicen en El Mundo. Es como si los votos de la “extrema” derecha no fueran ahora legítimos, pues les desborda la radicalidad por su lado y es malo para los negocios. La cuestión es que, si les desbordan los extremismos, y lo que llaman extremismo (habría mucho que decir en algunos casos) será porque no han logrado centrar, en el sentido más sensato del término, las cosas. Porque no hay proyecto más allá del de las grandes corporaciones, empresas y fortunas que conforman realmente el proyecto de la UE.

La UE es un gran mercado de capitales, no una ciudadanía compartida. Es un mercado, no un espacio social. Es una ratonera, no una liberación. Y eso es lo que perciben ahora los ciudadanos de cada país. Si ceder soberanía conlleva miseria, ¿me interesa ese proyecto? Y de paso, voto pensando en mi país. Eso es lo que ve un ciudadano medio, enfadado.

No, la Gran Coalición no es algo entre los partidos tradicionalistas, bastiones de un poder establecido al que representan realmente como intermediarios entre ellos y la  ciudadanía, que se cree lo contrario. La Gran Coalición debe darse entre las izquierdas que rebasan lo establecido. Entre pequeños partidos. Entre los miles de personas desencantadas y críticas, no meros analfabetos. Esa es la que hay que buscar.

Y ahora, circo…

Un saludo,

No hay comentarios: