Buscar dentro de este batiburrillo

viernes, 30 de diciembre de 2011

Malicia

Tiene nombre femenino y peligroso, como la prima de riesgo o la crisis. Ha sido una palabra apenas usada y olvidada este año 2011, y me sorprende, porque es como lo definiría en muchos aspectos.

Ha sido un año donde los mercados han actuado con argucia para defenestrar gobiernos (Grecia, Italia, Portugal, España...) o influirles en su soberanía (Alemania, Francia...) y lograr el ansiado recorte del estado del bienestar social que acolcha contra el capitalismo salvaje y depredador de esos mismos mercados (EE.UU, China...)

Un año en el que los políticos, independientemente de su presunta orientación o clara dirección, han obrado con la misma sagacidad para tapar sus propias vergüenzas y exponer a los ciudadanos una serie de medidas salvíficas nada positivas para los administrados.

El año, en suma, ha terminado con malicia. La de un gobierno que ya miente desde el inicio, jugando con palabras, la de especuladores improductivos esperando en sus guaridas (las llaman la "Bolsa") para seguir enriqueciéndose a costa de empobrecer al resto (ah, el capitalismo es eso...) y un peatón de la historia, tú, ellas, ellos, yo, todos los demás, haciéndonos la eterna pregunta; y ahora, ¿qué?

Un saludo,