Buscar dentro de este batiburrillo

viernes, 11 de junio de 2010

Stephen Jay Gould

Estoy ahora mismo con uno de sus libros, recomendación de mi hermano, "Érase una vez el zorro y el erizo", y en él, aparte de tratar de mostrar con buenos argumentos que eso de "ciencias" y "letras" es un invento sin fundamento, más perjudicial que otra cosa, sigo viéndole preocupado con el tema de la religión. En efecto, otro de sus libros, "Ciencia versus religión" tiene un subtítulo que lo dice todo; "un falso conflicto".

Reconozco que de él solamente me había leído el último mencionado y "La falsa medida del hombre", teniendo en recámara algunos más. Pero quería conocer al hombre con quien más difirió Richard Dawkins. Dawkins es un ateo militante y proselitista; no hay más que leer "El espejismo de Dios" para comprobarlo. Ambos mantenían, además, dos teorías diferentes basadas en una misma lectura, "El oriden de las especies" de Darwin, sobre la Evolución. Y ambos eran rivales, sí, también en el tema de la divulgación.

Jay Gould ya murió, hace unos años, con el nuevo milenio. Pero me interesó el debate. Hace poco, en "Muy interesante", un artículo hablaba acerca de un blog de mucho éxito de ciencia... porque sobre todo hablaba de religión. Sonriendo, recordé en ese momento el conflicto falso que denunciaba Jay Gould. Y me pregunté, "¿cómo un científico puede ser tan militante contra la religión y otro, en cambio, apenas sí despacha el conflicto negándolo y hablando de una teoría para ello, el NOMA (Non Overlapping Magisteria / Magisterios no Superpuestos) que a grandes rasgos declara que la Ciencia se ocupa de una cuestión, el mundo natural, y la Religión de otra cuestión, la ética y la moral, y que ninguno de ellos puede entrometerse en el otro, pues no hay argumentos para ello"? Una pregunta larga, la verdad...

Tratando de comprender cómo con tan sencilla respuesta se podría dar por acabado ese conflicto, falso, según él, me empecé a leer otro falso conflicto que denunciaba, el mencionado de Ciencia vs Letras. Y me dí cuenta de que la dicotomía que denunciaba en un lado, por el contrario, la aceptaba en otro. Y si entiendo los argumentos para unir en esa hibridación del zorro y el erizo el mundo del conocimento, no comprendo tanto ese interés en separar y no querer comprender el conflicto con la religión. Porque, a fin de cuentas, es un fenómeno sentimental, irracional, que se quiera o no penetra en los demás magisterios o compartimentos del ser humano. Esto es, no me satisfizo la respuesta de Jay Gould sobre ese tema concreto.

Pero me tiene encantado. Me parece un divulgador de primer orden. Y desde aquí quiero hacer mi pequeño homenaje a un hombre integrador, respetuoso, a veces incomprendido y malinterpretado (¿quién no lo es cuando alguien está interesado en leer o escuchar lo que desea y no lo que se le dice o escribe?) pero que, sin lugar a dudas, tiene un valor fundamental.

Porque todo investigador, científico, estudioso, a fin de cuentas, tiene que luego divulgar, y no tiene que ser un Perelman, pero sí lograr cierta difusión.

Se pueden encontrar los libros de Stephen Jay Gould en la Ed. Drakontos

Un saludo,

Cerdos ignorantes, sois unos hijos de puta...

"...que si todas las personas buenas que me rodeaban...
eran la peor basura que puedas tirar..
."

Me he enganchado a Iván Ferreiro. Cris se dejó el último disco suyo, "Picnic extraterrestre" en la radio de mi coche. Y lo he escuchado varias veces. La que más, el tercer corte, la canción de "Farenheit 451". El título y las dos primeras líneas son parte de la letra.

Una declaración de sentimientos, de intenciones, de sinceridad.

"Lo siento no puedo evitarlo,
de verdad que no puedo evitarlo...
"

Inevitable... una letra sencilla, cantada además con una voz que me está gustando cuanto más la escucho.

"Algunos me aconsejaban que me rindiera o que me callara...
yo era el dedo en el culo de todo aquel que me cruzaba..
."

Algunos lo piden. Algunos sugieren con su silencio o su distracción que uno se calle. Con palabras, también. Con hechos. Que uno se rinda. Y las críticas no valen. Son molestas. Sacan la mierda a la luz. La mierda que nadie quiere oler, pero alguien tiene que limpiar. Y los baños ahora son automáticos... pero eso no quita que todos al final miremos. Y miramos. Y está ahí. Y huele.

"Pero ahora, para ellos no está tan bien,
tambien podríamos decir que es una pena..
."

Ayer lo claro se hizo oscuro hoy. Ayer lo que gustaba con sonrisa falsaria o mueca mal disimulada se rechaza ahora, y en el circo o teatro del mundo, en el cortijo de cada cual, en los tristes vertederos que antaño albergaban edificaciones bellas, se aceptan nuevas sonrisas falsas, nuevas palabras mentirosas, nuevas falacias, nuevas deshonestidades. Miénteme, dime que me quieres... miénteme, dime que quieres hacer cosas conmigo... miénteme, dime que soy valioso... miénteme, dime que sin mí no podrías... miénteme, dime que sin mí puedes hacerlo...

"Si alguno que escucho esto, le sentó mal, o le quemaba,
que sepa que yo no opino, que solo cuento lo que pasaba...
"

No, es una opinión cuando no se quiere escuchar la crítica, es una idea de uno cuando se quiere escuchar la mentira menos honesta... el narrador de la vida, de la verdad, de lo que pasó, aunque lo adorne, es eso, un descarnado periodista de lo cierto. No, no valores... valorar disfraza, miente, miente, miente... ¿acaso no vemos la verdad todos los días y nos mentimos tantas veces como la contemplamos? quizá por supervivencia, quizá por no aceptar algo real y vivir más felices en la falsedad del mito, del invento, de lo que queremos ver y escuchar y no de lo que vemos y escuchamos. Y quema... la vida quema...

"Y si no puede aguantarlo, que piense un poco, que esto se aclara..."

Pensar, la infelicidad del ser inteligente. El raciocinio, una de las dotes más racionadas entre los humanos... pensar, quedarse a oscuras en un cuarto y dar luz con los pensamientos a lo poco iluminado. Iluminar, desde un ángulo, pero al menos lograr que una faceta de la dimensión se vea... y a veces, todo. Mal día para pensar, todos y cada uno de nuestra vida.

"y que si no te gustó esta letra,
tendremos guerra declarada...
"

No se puede decir más con menos. Como él. Un poeta. Me gusta. Sí, me he enganchado a él. Javier Krahe, Sabina, Alberto Pérez, Hilario Camacho... y he pegado un salto de no sé cuántos años hasta Iván Ferreiro. Como cuando cambié mi Renault Clío de 1991 por un Seat León de 2007.

Y solamente me queda decir algo, para acabar. Yo tampoco dedico esta canción a nadie. A nadie que no la merezca...

Perdón, no puedo acabar esta entrada... ni él su canción. Pero hay algo que no puedo dejar de decir.

Gracias, Cris. Gracias, mi amor. Sí, te quiero. Cada día, desde hace ya mucho tiempo. Si de las entrañas puede salir un grito como el de la canción de Iván Ferreiro, que escucho al ir y volver del trabajo y cuando hablo o leo a ciertas personas, también puede salir un temblor y un estremecimiento de amor, producto de una noche oscura, con pocas estrellas, callada, solitaria y sin tí. Y ese temblor aun no lo he sabido musicalizar ni he encontrado una letra que pueda definirlo...

Llámalo amor. Y te regalo un barquito de papel con un motor de cristal...

Un saludo,