Buscar dentro de este batiburrillo

lunes, 15 de octubre de 2018

Grados de separación.

Llevo bastante tiempo leyendo de refilón numerosas noticias referidas al cambio climático. Ya no es que se convierta en un asunto de hippies, progres y ecologistas trasnochados. No. Es un asunto de TODA la humanidad. Y somos unos inconscientes.

En los años 80, ser niño significaba vivir con el miedo de la bomba atómica y la destrucción mutua entre la URSS y los EEUU. El hecho de que viéramos qué había pasado en Hiroshima y Nagasaki era una manera fehaciente de saber que era real. Las bombas podían volar y matarnos, y hacer del mundo un erial Mad Max postapocalíptico y mutante. Lo sabíamos todos. Y por eso había movilizaciones contra la OTAN, peticiones por la paz, etc. Todo se fue al garete en los años 90.

Desde los 90, el auge del yuppismo aniquiló al hippismo. Entonces molaba el traje corbata y gafas de sol y el móvil que incipiente aparecía. Pero la conciencia del ser humano viene de muchas voces... Y algunos seguían hablando de la Amazonía talada, del África neocolonizada, y de la China que se lanzaba a la carrera de hacerse fábrica del mundo. Un coche todoterreno era el símbolo del bienestar total, grande, ostentoso, caro. Y los jeques, ejemplo de molonidad dorada.

Y de pronto, algunos, empezaron a ver que el mundo YA se estaba yendo al guano. En el nuevo siglo, Al Gore encabezó, tras perder las elecciones contra Bush hijo, una cruzada, usando su jet privado, para alertar del mal uso de combustibles fósiles. El cambio climático, como la destrucción mutua garantizada, se introdujo en nuestro lenguaje y pensamiento con detractores y defensores. Pero con una salvedad; de la guerra nuclear tenemos constancia (dos bombazos y decenas de miles de muertos al instante, efectos décadas después, pruebas y ensayos que dejaron un fondo de Bikini digno de mutantes como Bob Esponja, etc) y del cambio climático, no queremos ver las que existen...

Hace poco se ha analizado lo que sucedería si sube 2 grados la temperatura global. 2 grados. En nuestra casa, subir la calefacción o bajar el aire esa cantidad representa el bienestar o cierta incomodidad. En el mundo, directamente, que sobrevivamos. No que vivamos, no. SOBREVIVIR.

Es aterrador. Más que nunca.

El enlace:

https://www.popsci.com/what-happens-if-earth-gets-2-degrees-warmer?src=SOC&dom=fb#page-2

Un saludo,