Buscar dentro de este batiburrillo

jueves, 17 de mayo de 2012

Bancos

¿Qué es un banco?

Llevan existiendo desde largo tiempo;  Babilonia, Grecia, Roma... hasta hoy. ¿Y qué hacen?

Básicamente, captan el dinero que tiene cualquier persona o estado y lo vuelven a prestar luego a otras personas o estados. Esto es, son intermediarios. ¿Qué significa esto? Que siempre buscan un beneficio trabajando con el dinero ajeno.

Vamos, por ponerlo en claro, ud. tiene 100 euros y decide meterlos en un banco. Bien, éste decide coger sus 100 euros y los 100.000.000 de otros y usarlos para operaciones que estimen rentables. Comprar terrenos o financiar empresas de construcción, si eso parece dar dinero, o prestar a comerciantes, incluso invertir en complejas operaciones que pueden derivar en una compra-venta de armas para alimentar una guerra perdida en vaya ud. a saber dónde de África o el cuerno somalí. Y a cambio, a ud. le dan un beneficio pírrico (1 euro por cada 100, por ejemplo, siendo generosos; o un juego de sartenes; o la seguridad de que no entran en su casa a robar; o cualquier otra ilusión...) y ellos obtienen un beneficio digno de Craso. El de Roma. O de Creso, el de Lidia. Tanto da.

¿Decide el depositante dónde van a invertir su dinero los bancos? No. Él lo deja, recibe una compensación (muchas veces ficticias) y el banco aprovecha para sangrarle. Comisiones de tarjeta, de cuenta, de mantenimiento, de transferencia, de entrada en la sucursal... pero muchos tragan porque quieren una cuenta, una tarjeta, hacer transferencias... si no existía la necesidad, ya se cuidan de crearla. Siempre.

¿Decide el depositante qué hacer con su dinero si lo quiere sacar del banco? No. Todos funcionan igual, incluso aquellos que hablan de "banca ética" o "tú decides los proyectos" y demás mentiras. Si lo dejamos en casa, no produce. Es dinero parado. Preferimos reintegrarlo en la infernal rueda del mercado financiero debido a nuestra codicia. Y entonces...

¿Es necesario un banco? Con la existencia del dinero, sí. Si es necesario, ¿debería ser como los actuales? No. ¿Si no debieran ser como son ahora, qué entonces? Bancos controlados por los Estados. Nacionalización de la banca. Siempre que se pide "nacionalizar" algo, es porque se considera estratégico. Bien, pues en eso también hemos llegado tarde. Los bancos han sido nacionalizados por los propios gestores de nuestra ruina. Por banqueros. Pero ha sido hecho de una manera ligeramente sutil y contundente. Ellos obtienen los beneficios, dignos de Craso, o Creso. Y nos dejan migajas. Pero a cambio de soportar su existencia. Si no la aceptamos, nos quitan todas las migajas. Que son muchas, para muchísimos.

El símil del banquete, el capitalista de puro y chistera y barriga que se zampa él solo con tres amigos casi toda la tarta mientras caen migajillas a cientos de enanos y minúsculas figuras (los ciudadanos) es aplicable, ahora y siempre. El dinero, desde que se usa, es poder. Y como todo poder, símbolo. Si tenemos grabado en el tuétano que el dinero compra, el dinero vende, da, quita, y es la savia de todo, ¿cómo vamos a cambiar entonces el símbolo y su significado?

Quizá sea hora de revisar ciertos postulados que creíamos muertos en el siglo XX, incluso el XIX...

Mientras, yo cancelaré mi cuenta de Bankia. Que los ladrones con corbata y gafas de montura de oro no me hacen tanta gracia como los chorizos de toda la vida.

Un saludo,