Buscar dentro de este batiburrillo

lunes, 30 de junio de 2014

Publicación de "Sangre de hermanos"

Pues sí, mi primera novela, una ucronía, está publicada. Autopublicada, para más señas. La decisión viene de que quería sacarla al lector el día 28 de junio, una fecha que se me hizo obsesión mientras escribía; el disparo de un anarquista que inicia la Gran Guerra... pinchando en la portada se accede a Amazon y ahí se puede descargar en formato ebook por 2 miserables euros. ¡Comprad, comprad, malditos, que tengo un gato, un niño y una mujer que mantener!

¿De qué va tu novela? Esa es la gran pregunta. Va de dos hermanos, curiosos hermanos, que se adentran uno en el ejército y la guerra y otro en la política y su propia guerra. Va de un país, España, que hace 100 años era casi idéntico al actual. Porque me quedo sobre todo con la investigación que hice para la novela. En la BNE descubrí textos terroríficos, dignos de hacerme perder cordura cual pobre Armitage en Miskatonic. No, no eran "Cultos innombrables" o cualquier otro libro de los Mitos. Eran textos de anarquistas, republicanos, socialistas, incluso conservadores y muy católicos que analizaban la actualidad política y social de su país y te dejaban un escalofrío de terror. ¡Qué palabras! Un tanto altisonantes, algo rimbombantes, pero qué certeras. Y qué bien escribían los condenados... 

Mi novela quiere ser un entretenimiento, pero oye, esa es mi pretensión. Es cierto que tiene defectos (pocas cosas perfectas conozco) y que el lector juzgará. De hecho, he recorrido un camino algo inverso; primero escritura, luego autopublicación, más tarde, envío a críticos externos y a concursos (¿concursos? sí, un concurso, qué cosas...) pero lo cierto es que no pretendo vivir de esto (imposible) ni tampoco participar del Gran Carnaval que supone (que lo es...) aunque sí lograr lo que todo escritor; que te lean. Y si te elogian un poco, por poco que sea, oye, sonreír y decir "ha valido la pena".

Yo he disfrutado escribiendo. He pasado ratos muy buenos imaginando tal o cual situación, qué haría tal o cual personaje. Y he disfrutado manipulando aspectos de la Historia real. Pena no haber llegado a cambiar uno que siempre me molestó, el de la "Gripe Española" por otro nombre (no sé, barajé la "Gripe Italiana" si este país se quedaba neutral, o "Gripe Portuguesa" e incluso "Gripe Marroquí") pero oye, de todo lo que escribí mucho quedó fuera porque no lo consideré apropiado. Que la peor parte es recortar, pero es que si no, vaya monstruo (unas 800.000 palabras lo prueban) y encima qué pestiño.

En las páginas de mi ucronía circulan muchos personajes históricos, algunos de importancia capital, otros meros figurantes. Alguno tratado con mala leche, otro con más amor. Pero es que lo bueno de escribir es que tienes el poder del Demiurgo, y sí, a veces se te sube a la cabezota...

Termino el autobombo. He decidido firmar el armisticio con la novela el 29 de julio. No el 11 de noviembre, no. El 29 de julio. Así que, si la lees y después quieres darme la vara con tus comentarios, hazlo, pero me lo tomaré con calma, que ahora ya tengo que dejarla vivir su vida... y centrarme en otras cosas.

Un saludo,