Buscar dentro de este batiburrillo

miércoles, 16 de septiembre de 2009

... y volvió la alegría

Pues sí. Alegría. Felicidad. Ver un juego como el de hoy, aunque sea contra Polonia, es agradable. De pronto, España era España. Jugaban como los de siempre. Corriendo. Defendiendo. Con alegría. Arriesgando en el pase, perdiendo la bola cuando había que perderla, no a lo idiota. Y sintiendo que son superiores, que son mejores, más calidad individual y grupal. Ba-lon-ces-toooo...

Dije en otro mensaje que era jugar como con Pepu, pero sin Pepu. O como con Aíto sin Aíto. Y es claramente jugar como los anteriores pero con Scariolo. ¿Algo ha cambiado? Mis cábalas van por ese camino; que los jugadores han decidido pasar de sistemas, pasar de embrollos, pasar de tonterías, pasándolo bien... jugar con libertad, moviendo balón, sintiéndose equipo que corre y llega, que gasta pero sonríe... y ganando.

Es significativo que el respeto de otros equipos se siga notando incluso cuando España ha pasado la 4ª de grupo. He visto el vídeo del final Francia-Grecia y es impresionante. La cara de Spanoulis tras el triple que empataba es un poema. Casi pidiendo perdón. Pero aun más impresionante es De Colo, el jugador francés. No está celebrando el triunfo, no está celebrando que son primeros de grupo... y por tanto, tienen posible cruce con España. Posibilidad que hoy hemos afirmado.

Ahora toca Francia. Es curioso, viendo el Eurobasket uno repasa la Historia de nuestro país, y ve con asombro que las rivalidades en guerra y política pueden estar de nuevo en el deporte, y magro consuelo es, pero divertido, pensar que humillamos a los pérfidos ingleses y que podremos doblegar, espero, a los traicioneros y soberbios franceses.

Yo estoy alegre. Si perdemos en cuartos, contra la Francia de Parker, pues hemos perdido. Si perdemos en semis, con quien sea, pues hemos perdido. Y si hacemos plata perdiendo en la final, como en los últimos Eurobaskets, pues hemos perdido. Pero mientras perdamos jugando así, como somos, con esa intensidad defensiva, corriendo, arriesgando, con sistemas sencillos pero eficaces, con ganas, competitivos, me dará igual... decepción, sí, pero no por no haberlo intentado. Será que otros han jugado mejor, han metido más ese día o lo que sea. Pero curioso que hoy, contra Polonia, tras la exhibición de Lituania, los árbitros han vuelto a mostrarse respetuosos con España (no hablaré de la jugada Llull, y la repetida...) quizá porque los jugadores vuelven a respetarse a sí mismos.

Mañana, contra Francia, veré si la alegría dura poco en la casa del pobre... o no.

Un saludo,