Buscar dentro de este batiburrillo

martes, 22 de julio de 2014

Actualidad antes de vacaciones

Soy un vago perezoso y holgazán. Remoloneo mucho. Pero lo reconozco. Y cuando me interesa algo, intento conocerlo. A veces, aunque sea de manera superficial. Otras, en profundidad. Ahora mismo, la actualidad me parece una de esas cosas que me interesa de manera superficial. Aunque algunos aspectos los conozca en profundidad. O tanta como permite la lectura, la conexión de informaciones dispersas y el interés por comprender.

Israel. Sionismo. Palestina. Islamismo. Nacionalismo, territorios, lengua, religión, razas. Agiten. Junten que el mayor crecimiento demográfico está en manos de los palestinos (islámicos) de una parte, y de los sionistas radicales (hebreos) por otra. Que unos y otros ven con miedo la ocupación final de las tierras que conforman la nada santa tierra de antepasados comunes (unos con un espacio, mind the gap, de casi 2000 años, otros de un centenar) y por tanto el crecimiento demográfico como un arma a largo plazo. El resto miramos, unos tensos, muchos indiferentes, la mayoría embarcada en defender una u otra postura como si con ello les fuera la vida. Es lo de siempre. En España elegimos bando siempre. Para todo. ¿Que hay guerra entre el Imperio Alemán, el Austrohúngaro y el Turco contra el Ruso, Británico y la República francesa? Nos hacemos o aliadófilos o germanófilos, y ahí se mete en el mismo saco a los que son o republicanos o monárquicos, católicos o ateos, liberales y progresistas o conservadores y reaccionarios. Los Balcanes y Serbia (Servia entonces) importan un carajo. ¿Que hay guerra fría entre la URSS y los EEUU? Pues lo mismo, nada de términos medios. ¿Luchamos en Irak? Es una guerra sin cuartel o una ocupación necesaria, pero metemos todo lo anterior. ¿Judíos contra palestinos? Emmm... sí, todos judíos y todos musulmanes. Y como les dimos para el pelo a ambos en nuestra afamada "Reconquista" hay un poquito de "que se den, que se den", aunque el judío parece más occidental y por tanto más americanizado y por tanto el palestino es rojo, islamista y además huele mal.

Siempre es así. Dicotomías en sistemas de prejuicio que permiten vivir con sencillez (maldito Aristóteles...) Si llevas un pañuelo palestino eres revolucionario, islamoprogre y todo eso. Si llevas corbata defiendes el occidente de Spengler. Carajo, no puedes escaparte. Eres o no eres. Punto.

La actualidad no permite sombras. En Ucrania (¿Ucrania?) han volado un avión con casi 300 pasajeros y entre ellos a numerosos investigadores punteros del SIDA. Entiendo y es razonable la ira de Holanda y de Malasia, los países con más nacionales en el atentado. Pero sorprende que importe un carajo la guerra no declarada entre Ucrania y Rusia. Tibio por no decir frío es el comportamiento hacia esos países. El gas, siempre el gas, y otros factores (está lejos y hace frío...) hacen que importen poco y por eso nadie se identifica con nadie. ¿Prorruso? ¿proucranio? No hay definición... unos y otros están borrosos y mejor lejos, bajo la alfombra lejana de aquellas tierras...

En general la actualidad está durmiendo en el bochorno esporádico de estas semanas. En España se sigue atizando un poco la brasa de Mas y Rajoy a cuenta de Cataluña. Más ruido de superficie que cubre como un paraguas los problemas de verdad. Un buen amigo siempre me dice que todo pasará en octubre. No sé si ya pasará algo, porque hay tal abulia que considero interesantes incluso los "debates" entre Esperanza Aguirre y Pablo Iglesias. Da vidilla a una muchedumbre zombie. Sociedad zombie. Qué cierto.

En fin, lo que importa es que mi libro está siendo leído, que no muy vendido. Y que hay alguna crítica positiva. Que mi hijo crece sano y fuerte, o eso parece. Que mi mujer está bien. Que yo estoy bien. Que los míos, entiéndase por ellos a las familias y amigos, están más o menos bien, o eso nos parece. Y que el resto puede darse por bombardeado si quiere, que nos interesa menos que la playa y piscina que estamos deseando como vacaciones. 

¿Actualidad? Farsa repetitiva de la historia, como siempre...

Un saludo,