Buscar dentro de este batiburrillo

lunes, 23 de mayo de 2011

Una cuestión técnica

Con los últimos días, he recordado el rollo que resulta estudiar las leyes y demás de nuestro país. Pero un tema concreto con facil respuesta me asalta y querría analizarlo.

Es el tema del sistema electoral.

Según nuestra CE, es una materia de Ley Orgánica (art. 81) Este tipo de leyes es de las que necesita mayoría absoluta y ser aprobada en el Congreso (actualmente, 176 votos) y luego en el Senado (actualmente, 133 votos) donde si no pasa, puede ser de nuevo devuelta al Congreso y pasar allí por mayoría simple (la mitad más uno de los votos emitidos, sean los que sean)

Actualmente está en vigor la LOREG, del año 1985, que derogó lo anterior, significativamente un Decreto-Ley de 1977, que decía literalmente en su articulado que "EL SISTEMA ELECTORAL PARA EL CONGRESO SE INSPIRA EN CRITERIOS DE REPRESENTACION PROPORCIONAL CON CANDIDATURAS COMPLETAS, BLOQUEADAS Y CERRADAS, CUYA PRESENTACION SE RESERVA A LOS PARTIDOS Y FEDERACIONES (...) LA DISTRIBUCION DE ESCAÑOS SE REALIZARA DE ACUERDO CON LA REGLA D'HONDT, (...) SUPONE UN PODEROSO CORRECTOR DEL EXCESIVO FRACCIONAMIENTO DE LAS REPRESENTACIONES PARLAMENTARIAS" (mayúsculas en el original)

Es decir, desde el mismo inicio del actual sistema de representación, se dejó clara la fórmula de voto indirecto, ponderado, que fuera sobre todo para PARTIDOS POLÍTICOS y similares, pero no tanto para que los ciudadanos encauzaran su participación de otra manera. En resumen, se buscaba una PARTITOCRACIA.

Así, ¿algún partido tendría el coraje y valor suficientes para cometer un suicidio del sistema cambiando la representación indirecta por la directa? Un cambio así sería atacado siempre; si lo hiciera el PSOE, buscando como cálculo político el atraerse descontentos para ampliar la base, seguramente olvidaría lo prometido o buscaría soluciones cercanas pero falsas. Si lo intentara el PP, socavaría, no mucho, la base que tiene y que depende mucho de la abstención. Al PSOE no le interesa mucho, pero en plena crisis, puede intentar hacerse con este tema. Al PP no le interesa tampoco, pero puede bloquear y buscar la manera de que quede en nada o en un tema vigilado...

Quedan IU y los minoritarios nacionalistas (CIU, PNV...) que están en el Congreso. Se unirían según pactos e intereses, pero no por verdadero interés salvo IU, a quien sí le interesa (son entre 1 y 2 millones de votos) y por supuesto, UPyD, que ha entrado ahora en las instituciones autonómicas y locales. Los dos últimos apenas reunen los 2 millones de votos, y eso es mucho en términos directos, pero apenas una migaja en el sistema proporcional...

En resumen, dudo que en 2012 nadie tenga el coraje de proponer un cambio real en el sistema electoral. Porque esto no es una democracia, es una partitocracia. Y las oligarquías siempre quieren seguir siendo eso, oligarquías... el vulgo es plebe, y la plebe es sangre, mierda y dinero.

Un saludo,