Buscar dentro de este batiburrillo

lunes, 12 de enero de 2015

¿Y qué es la risa?

Creo que hay algún ensayo de Henri Bergson sobre el tema (no lo he leído) e incluso un libro de Aristóteles perdido por ahí, pero no se piense la gente que hay tanto escrito al respecto. Total, es algo tan natural, que nos sale sin pensar... pero la risa es algo muy serio. Mucho.

Con lo de París, el "Charlie Hebdo" y los islamistas radicales y tal, vuelve a mentarse el asunto de la libertad de expresión y sus límites. Y la risa tiene mucho que ver en ello. Porque reírse de algo es, muchas veces, el último recurso para mantenernos cuerdos. Comenta Beevor en su libro "Berlín, la caída 1945" sobre su toma por los soviéticos que en la ciudad no paraban de circular chistes negros. Uno de la navidad de 1944 era algo así como "Sé práctico, por estas fechas, regala un ataud". En la España franquista (ese modelo autoritario no fascista según no sé qué diccionario analfahistórico) también se hacían muchos, algunos desde los mismos que apoyaban a Franco, Franco, Franco (jo, qué santísima trinidad sheldoniana esta) y servía igualmente para no perderse en la locura. "El Jueves", en España, muchas veces tiene el raro honor de informar más y mejor que muchos supuestos diarios periodísticos y de noticias...

Reírse es una actividad muy sana. Si alguno no se ríe, malo. Es un tipo peligroso. Y es que todos los tipos autoritarios y de corte totalitario carecen de un sentido del humor sano. No digo que no tengan sentido del humor, que pueden tenerlo, siempre que las risas no sean sobre ellos... la risa es crítica, es examen, es poner al descubierto de manera brutal algo que nadie quiere que se conozca. Siempre recuerdo a Guillermo de Baskerville (donde hay buenos dogos) en "El nombre de la rosa" (¿o era "de la risa"?)

"- Guillermo de Baskerville: ¿Qué hay de malo en la risa?
 - Jorge de Burgos (castellano recio tenía que ser...): La risa acaba con el miedo. Sin miedo no hay fe. Porque sin miedo al diablo, no se necesita a Dios."

Hace poco comencé a ver el especial de José Mota (sí, un poco tarde, pero qué quieren... uno ve lo que ve cuando puede verlo, no cuando lo quiere ver...) y éste ejercía como siempre su humor (y es muy  bueno) pegando bolazos a todos y todo. Burlas a "enemigos" de la cadena o políticos, vale, pero... ¿y? caía para todos. Y lo hacía bien. ¿Se imagina alguien a José Mota asesinado por un Esperancista o un miembro de La Sexta? (que pué pasar...)

El humor es necesario. Provocar risas es imprescindible. Si no reímos, la vida es gris. Y hay que reírse de todo. Otra de las citas que me hacen feliz cuanto más las leo es la de Sabatini, aquella que da comienzo a Scaramouche:

"Nacio con el don de la risa y la intuición de que el mundo estaba loco. Ese era todo su patrimonio."

¡Que gran verdad! ¿Imaginan un mundo sin risas? No las malévolas de un republicano estadounidense o las falsas de un sátrapa oriental. No las retorcidas de un norcoreano o las huecas de un político cualquiera. No, las risas de un niño que hasta que lo malean y le encajan ríe de todo y de todos abierta y francamente. Porque no está limitado. Como sí lo están todos los demás... que convertimos la adultez en el adulterio de la inocencia.

En fin. Leo muchas tonterías de lo de París, lo del Islam y tal y cual. Para mí, que soy ateo, cualquier religión es negativa porque ampara siempre extremismos de todo tipo. Y cualquier ideologías es peligrosa por lo mismo, aunque no es tan imprescindible eliminarlas como las religiones, solamente repensarlas. Eso sí, el cinismo de ver a decenas de líderes mundiales codo con codo por París, defendiendo allí la libertad de expresión, cuando en sus casas son todo lo contrario... no tiene precio. Bueno, sí; unos 20 muertos y los más que estarán por venir.

Pero tendremos que reírnos, porque si no, la poca cordura que tenemos se irá al garete...

Un saludo,