Buscar dentro de este batiburrillo

martes, 23 de marzo de 2010

¿Educar con el miedo?

Qué pesado que soy. Si es que no hago más que hablar mal de la religión, de la católica, para ser precisos. Pero es que no paran de darme motivos.

Siempre, de siempre, la secta católica (y sus sectas hermanas, no nos engañemos) ha buscado una cuestión fundamental; educar. Pero en ellos educar es adoctrinar. Y el adoctrinamiento siempre, de siempre, conduce a un mismo fin; eliminar la crítica y la libertad de pensamiento.

Pongamos la última campaña de la secta. "Es un tú en tí". Prescindiendo de las tildes, nos sale la famosa red social de los chavales. A quienes desde luego va dirigida. ¿Qué pretende? como en las campañas de tráfico, mostrar fetos y otras cosas impactantes que asusten y den miedo. Nada novedoso. Las religiones siempre han actuado por el miedo.

El primero, miedo a morir. ¡Mi mortalidad, qué dura es!. El segundo, miedo a que después haya algo y estemos condenados. ¡Mi inmortalidad, salvadme!. Y con eso y un bizcocho, buscan el control en el aquí y ahora que es la vida, lo único cierto. Y encima se dan el lujo de ser defensores de la misma.

El miedo es un gran estímulo. Miedo a un infierno, a un limbo, a un lugar correoso. Miedo a no ser recompensado con un paraíso, con un montón de huríes, con una reencarnación. Miedo a que nuestra vida aquí y ahora sea algo producto del azar y que hagamos de la necesidad virtud.

Educan con el miedo. Siempre lo han hecho. Y el miedo es un gran arma, hasta que algunos lo dejan de tener y lo denuncian. Ahí están los que denunciaron los exterminios de judíos, croatas, presos del gulag, los diferentes por una u otra causa. Ahí están también los que denunciaron la hipocresía de las religiones, su nocividad, su carácter manipulador y totalitario. Ahí estamos algunos, sin ningún miedo, porque nacer es un accidente, la vida, un aliciente, y la muerte, real, simplemente.

Mientras tanto, la educación debería ser para vivir en sociedad, vivir una serie de valores, de compromisos, de posibilidades de elección y libertad para tomar dichas decisiones, además de medios para ello. Y no por el miedo, si no por el ejemplo y la constancia en el tiempo.

En fin, felicidades a tuenti por haber cancelado en su red social ésta campaña de miedo contra los adolescentes. Antes de meter miedo, que informen.

Un saludo,

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es curioso que alguien que quiere libertad aplauda la censura.Es curioso que solo hables de la religión católica y no del resto de las religiones cuando todas, en el fondo, dicen y defienden lo mismo.Es curioso que se tache a la iglesia católica de su afán por educar, perdón de adoctrinar cuando el sistema educativo español en general esta educando a becerros y no enseña pensar por uno mismo. Es curioso que censures lo que opinan otros pero no te guste que censuren tus opiniones. La iglesia la forman personas y ha mucha gente la religión le ayuda a ser mejor persona. Por cierto, ¿dónde se mete miedo al mostrar unas ecografias de un feto?

David P. Sandoval dijo...

Es curioso que la gente tenga tanto miedo a decir quién es...

Hablo de todas las religiones, por cierto, pero la que me toca más de cerca es la católica. Si leyeras un poco más...

Es curioso que alguien diga tantas sandeces y se quede tan a gusto como ud., don Anónimo... disfrute de la publicación de su mensaje.

Ah, revise su gramática... <<"ha" mucha>> gente va sin h... ¿le enseñaron en un colegio de curas, quizá? :)

Un saludo,
David

Rutxi dijo...

Es de aplausos!! (si no te importa te seguire por aquí también :P me encanta como escribes, aunque yo no sepa :D)

Hace años, había una niña que observaba el mundo des de otro punto de vista. Ya des de su primer aliento tuvo su primera tragedia, la muerte de su hermano gemelo. La niña fué a una escuela de monjas, sus padres pensaron que dentro de una moral catolica la niña saldría con buenos estudios. A los 5 años de edad, lo que le apasionaba más era el poder pasar las horas escuchando vivencias de los mayores y buscando un mundo de fantasía en la lectura, hallando todo aquello que no encontraba reflejado en esa sociedad donde le toco vivir. La monja malisima, vio en los ojos de ella, que no seguía el camino de los demás... la cogieron y la separaron de los demas, dejandola en una esquina alejada mirando hacía la pared (pues eso no fué uno de los mayores tormentos)delante de sus ojos tuvo que observar entre un mar de lagrimas como rompían libro tras libro (todos aquellos que la hacían soñar)... eso significaba el absoluto retiro de la sociedad y la muerte de la fantasía infantil... y eso señores son personas encargadas de la educación de sus hijos, que si no piensas como ellos palo que te dan o mirada mala que te hacen...y lo peor de todo es que a mi madre le digeron que una niña de 5 años se lo inventaba todo...y esa es la educación que dan des de una moral integrista cristiana :P